Novedades

Presentación del ciclo radial “Las lecturas”

DSC_0028

Por Agustín Montenegro *

La semana pasada arrancó el ciclo Las Lecturas en la noche de la Radio Gráfica. Con el espíritu de las columnas literarias que hace más de dos años desarrollamos en Punto de Partida, “Las lecturas” busca crear un clima literario alejado de todo esnobismo y, sin embargo, no exento de problemas complejos e interpretaciones para superar todo simplismo o mercantilismo fácil.

Ahora los aficionados, profesionales, amantes y curiosos de la literatura y la cultura de los libros, los autores y los relatos, pueden acercarse, pasando la medianoche de los miércoles, a un programa que durante una hora pretende sumergirlos en las múltiples ramas de lo que podemos llamar literatura: la historia literaria, lo biográfico, la crítica, el valor (y desvalor) que las épocas dan a las obras o, para los que necesiten una vocecita a la noche, nos acercamos también al modo más antiguo de todos, contando cuentos, leyendo historias.

Pero eso no es todo. El proyecto de “Las lecturas” nació hace aproximadamente tres años, de la mano de compañeros y compañeras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (quienes colaboran y colaborarán con el programa a lo largo del ciclo), con la idea de trabajar, interpretar y analizar a los nuevos autores locales. Descubrir su importancia, lidiar con lo contemporáneo, leer al ras de la realidad a los más jóvenes escritores argentinos.

De ahí que “Las lecturas” también ofrezca a los trasnochados conversaciones literarias con estos autores que hoy marcan el paso de la literatura, ya sea a partir de una labor más subterránea, o a partir de un reconocimiento mayor del ambiente, empezando, en nuestro segundo programa, por Nicolás Correa.

Nacido en Hurlingham en 1983, autor de relatos ya publicados en antologías y en publicaciones individuales, Nicolás (compañero, a su vez, del proyecto “Las lecturas”) vino a los estudios de la Cooperativa Gráfica Patricios para charlar sobre su obra más reciente, las novelas de terror gótico-religioso Súcubo e Íncubo, su continuación. Entre voces y tonadas siniestras, hablamos un poco de lo que significa el género gótico y de lo que aportan sus novelas a su actualidad.

Declaramos, entonces, inaugurado el ciclo nocturno de “Las lecturas”. En el futuro podrán ver notas, reseñas y entrevistas literarias, además de resúmenes de los programas, en la página del proyecto, dedicada exclusivamente a lo literario.

Por último, pero no por eso menos importante, menciono la iniciativa de Lucas Molinari, amigo y compañero de Punto de Partida, y de Carlos Aira, que impulsaron el programa, la operación de fierro de Nicolás Moggia para interpretar los oscuros designios de un programa literario, y la ayuda del Manu Gómez, compañero y amigazo de andanzas.

La Radio Gráfica, contra todo designio mainstream imperante en las ondas radiales, otorga espacio y difusión a una cultura de miras amplias e interpretaciones profundas de la mano de la comunicación popular, y con posibilidades infinitas para seguir difundiendo y, sobre todo, leyendo literatura.

Bienvenidos, oyentes de la Gráfica, a “Las lecturas”.

“Las lecturas” se emite los Jueves a la 1 a.m (medianoche del miércoles), por la Radio Gráfica, 89.3.

Nota publicada en http://www.radiografica.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s