Novedades/Radio

Itinerarios, figuras y estilo: México y Cortés, de David Viñas

México y Cortés (Santiago Arcos, 2016) encuentra a David Viñas en España, escribiendo por encargo de la editorial Hernando, la historia de cómo se produce en manos de Hernán Cortés la conquista de México. El libro se publica en 1978. Para ese entonces ya ha:

  • fundado la generación “parricida” reunida alrededor de Contorno (1953-1958) junto a su hermano Ismael, Adeilaida Gigli, Susana Fiorito, Juan José Sebreli, en la cual han participado otros escritores más o menos satelitales como Rodolfo Kusch, Fernando Solero, Oscar Masotta. Y expresando la “prepotencia de trabajo” a través de trasnochados seudónimos.
  • escrito novelas sobre la religión, la oligarquía o la generación de intelectuales de los cincuenta y los sesenta: Un dios cotidiano (1957), Los dueños de la tierra (1958), Dar la cara (1962), Hombres de a caballo (1967), Cosas concretas (1969)
  • escrito uno de los ensayos fundamentales de la crítica literaria argentina: Literatura argentina y realidad política, que a partir de su publicación en el 64, tendrá diversas reconstrucciones y modificaciones, pasando por un célebre prólogo de filiación netamente revolucionaria, que allá por el 71 comenzaba con una cita de Mao y una frase que en ese entonces era una certeza: “El sistema burgués se viene abajo”.
  • sufrido el secuestro y la desaparición de su hija María Adelaida

Después desaparecería en Paso de los Libres su hijo Lorenzo Ismael. Más tarde, escribiría Indios, ejército y frontera. En ese mar difuso que son los años entre el 76 y el 80, en el cual se encuentra en el exilio, Viñas escribe México y Cortés, que arranca así:

De manera tradicional, se ha narrado la conquista de México (y de la totalidad de América) desde la perspectiva europea. Con un criterio eurocéntrico, evaluando todos los acontecimientos con los valores prevalecientes en España (o en Inglaterra, Francia o los países que organizaron imperios mediante la conquista).  En la vertiente opuesta -sobre todo en los últimos años- se ha producido un proceso crítico inverso. Pero que, lamentablemente, en la mayoría de los casos, ha resultado solo simétrico del anterior. Y, por lo tanto, mecánico. Llegándose, en ambos casos, a la exaltación o la diatriba desde perspectivas impregnadas de un nacionalismo que, poco a poco, incurría en versiones chovinistas. No es nuestro criterio…

Manteniendo la visión crítica y un materialismo mucho más evidente acá que en otros de sus textos, Viñas se propone contar la conquista apelando a figuras, itinerarios, tácticas y repliegues, imágenes palpables de su estilo, que consiste en leer, no hechos históricos, héroes o demonios, sino manchas, coagulaciones y trayectos. Recorriendo las fuentes a través de esa mirada es como distingue, como un relieve, el estilo de Viñas.

La quietud de Moctezuma y el renacentismo de Cortés no son, entonces, disposiciones individuales, sino formas situadas: no adjetivos calificativos, sino expresiones de una forma de lenguaje y comprensión del mundo.
Gran rescate de un libro olvidado, anómalo, que funciona tanto para conocer el estilo de su autor (acá en una estrategia más didáctica que no le quita personalidad), como para encontrarse con una mirada dialéctica y latinoamericana sobre la conquista.

Programa conducido por Agustín Montenegro, con Nicolás Moggia en los controles, desde la Radio Gráfica 89.3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s